Centro de Arte Hortensia Herrero

Centro de Arte Hortensia Herrero en Valencia

Valencia cuenta con un nuevo museo, el Centro de Arte Hortensia Herrero, un espacio que se ha convertido rápidamente en un punto de referencia para los amantes del arte contemporáneo. 

Este centro nace por iniciativa de su fundadora, Hortensia Herrero, con el propósito de compartir su colección privada con la sociedad y contribuir a que Valencia sea un destino cultural de referencia. 

En su interior se pueden ver obras de artistas como Andreas Gursky, Georg Baselitz, Anish Kapoor o Mat Collishaw, entre otros. Algunos de estos artistas han creado obras específicas que viven en enclaves concretos del Centro de Arte.

Ubicación y Arquitectura

Situado en el corazón de Valencia, el Centro de Arte Hortensia Herrero se encuentra en el antiguo Palacio Valeriola cuya reforma duró más de 5 años para preparar este emblemático edificio como centro de arte. Se trata de un palacio lleno de historia donde se puede ver incluso un fragmento del circo romano. La ubicación central lo convierte en una lugar de visita obligatoria para quienes deseen experimentar el vibrante mundo del arte contemporáneo.

La Fundación Hortensia Herrero surge en 2012 con el objetivo de promover el arte y la cultura a través de proyectos realizados por artistas de todo el mundo. Su misión es compartir con la sociedad lo que ésta ha recibido.

Exposiciones y artistas destacados 

Una de las características principales del Centro de Arte Hortensia Herrero es reunir algunas obras site-specific, o sea que han sido creadas a medida para estar ubicadas en este museo, todas por parte de artistas de importancia mundial.

Tunnel for unfolding time (Túnel para desplegar el tiempo). Hortensia Herrero encargó a Olafur Eliasson en 2020 la realización de una obra y se le ofreció un pasillo situado en la segunda planta que desemboca en una pequeña sala sin salida. Eliasson diseñó un túnel en el que se pueden contemplar 1035 piezas de cristal, con todos los colores del arco iris. 

Tránsito Mineral de Cristina Iglesias consiste en un pasadizo que comunica los dos edificios del centro. El visitante que entra en este pasaje se ve en una serie de espejos que multiplican su profundidad y en los que puede contemplar su imagen reflejada. 

Transformer de Mat Collishaw es una obra inspirada en las Fallas de Valencia, una de sus grandes pasiones. Según afirma el propio artista: “Las Fallas me parecieron una locura total, viendo lo que pasa con los ninots enormes y que luego se quemaban”. Collishaw incorpora en esta obra imágenes reales de las Fallas junto con otras de flores y mariposas que arden como símbolo del renacimiento, del fuego purificador. 

Tempesta de Jaume Plensa ocupa parte del vestíbulo principal del centro. El artista recurrió a un universo de letras para producir una instalación sobre la pared, como si fuera una segunda piel con sus letras provenientes de diversos alfabetos, mediante los que quiere mostrar la diversidad que hay en el mundo. 

Actividades Culturales y horario

Además de las exposiciones, el Centro de Arte Hortensia Herrero ofrece algunas actividades culturales que enriquecen la experiencia del visitante. 

Entre ellas se incluyen:

  • Talleres para escolares: Diseñados para adaptarse a diversos niveles educativos, combinan dinámicas y actividades que estimulan la creatividad y el pensamiento crítico.
  • Visitas Guiadas: dirigidas a público general, están disponibles en español los martes, jueves y sábados y en inglés los miércoles. 
  • Charlas y Presentaciones: Con la participación de artistas, expertos de arte y referentes de la cultura internacional.

El centro está abierto de martes a sábado de 10 a 20h. Domingo de 10 a 14h. Lunes cerrado. 

Entrada gratuita previa reserva los miércoles de 15 h a 20 h

La duración estimada de la visita es de 1 h 30 minutos. 

¿Cómo llegar al centro de Arte Hortensia Herrero?

El Centro de Arte Hortensia Herrero en Valencia se ha consolidado desde su inauguración como un espacio esencial para el arte contemporáneo en la ciudad. Con su ubicación privilegiada, una programación vibrante y accesible, y una recepción entusiasta tanto de críticos como de visitantes, este centro promete ser uno de los más destacados en la sociedad valenciana.

Te recomendamos visitar el Centro de Arte Hortensia Herrero y sumergirte en su rica propuesta artística. Ya sea que seas un amante del arte experimentado o un curioso explorador cultural, este centro tiene algo que ofrecer para todos.

¡Vive Valencia de una manera completamente nueva!

CONTACTA para info y presupuestos.

RESERVA tu visita de la mano de un guía oficial.  

DESCARGA GRATIS nuestra guía digital.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *