Museo de la Seda en el Barrio del Carmen

Descubriendo la belleza del Museo de la Seda en Valencia

Si quieres conocer el legado histórico y cultural de la seda en Valencia no puedes perderte el Museo de la Seda. Sigue leyendo para descubrir uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, máximo ejemplo de la tradición sedera valenciana.

Un legado histórico y cultural

La seda ha sido un comercio muy importante en Valencia desde la Edad Media, cuando la ciudad se convirtió en un importante centro de producción de este tejido gracias a su clima favorable y a la presencia de moreras, los árboles que alimentan a los gusanos de seda. 

La seda valenciana pronto se ganó una merecida reputación por su calidad y exquisitez, siendo altamente valorada en toda Europa.

En el siglo XV, ante la necesidad de unificar los criterios para la producción de la seda en Valencia dados los conflictos que se originaban por la falta de calidad de algunos productores, nació el “Gremi de Velluters” (tejedores de terciopelo), que fue elevado a Colegio del Arte Mayor de la Seda por medio del título que les otorgó el rey Carlos II en 1686.

El Museo de la Seda: una joya en Valencia

La sede del Gremio se instaló en el barrio al que dio nombre, el de “Velluters”, debido a la alta concentración de telares que se daba en este barrio, que llegó a tener en 1767 cerca de cinco mil telares que daban trabajo a casi la mitad de la población de Valencia. 

Ubicado en un impresionante edificio del siglo XV, el Museo de la Seda alberga una colección impresionante, desde hermosos trajes y tejidos hasta tapices y cortinas. 

Cada objeto exhibido es símbolo de la riqueza y prosperidad de Valencia en esa época.

De hecho, una de las estancias principales del museo es el llamado Salón de la fama, el lugar donde se reunían los máximos dirigentes de la institución. Esta sala alberga un fresco en el techo de San Jerónimo, patrón del gremio, realizado por José Vergara, y por la parte terrenal del suelo, con una auténtica joya de la cerámica valenciana compuesta por un pavimento que representa los cuatro continentes conocidos en esa época (Europa, Asia, África y América). Este impresionante suelo pretende destacar la fama de la seda valenciana en todo el mundo. El autor, Vicente Navarro, se inspiró en la fuente de Bernini de la Piazza Navona de Roma, en la que los continentes se representan a través de sus ríos principales (Danubio, Nilo, Ganges y Río de la Plata). 

Descubriendo el proceso de producción

Además de apreciar las piezas expuestas, el Museo de la Seda te brinda la oportunidad de aprender sobre el proceso de producción de la seda. A través de paneles informativos, los visitantes pueden descubrir cómo se crían los gusanos de seda, cómo se extrae el hilo de seda de los capullos y cómo se teje para crear los distintos tejidos.

Foto: DP Chaigneau

Visita el Museo de la Seda 

El Museo de la Seda en Valencia es un tesoro que no puedes perderte. 

Su ubicación privilegiada en el centro histórico de Valencia lo convierte en una visita perfecta para combinar con otros lugares emblemáticos de la ciudad, como la Lonja de la Seda, patrimonio de la UNESCO, y otro punto importante relacionado con la ruta de la seda.

Museo de la Seda

Calle Hospital, 7, 46001 Valencia

Si estás pensando en visitar el Museo de la Seda, te recomendamos comprar tus entradas con antelación para aprovechar al máximo tu experiencia.

Planifica tu visita y déjate seducir por la belleza de la seda de Valencia. 

Reserva tus entradas Planvalencia.com y no olvides contactar con nosotros para que un guía experto te acompañe en tu visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *