Belenes de Valencia

Los Belenes de Valencia: descubriendo la tradición 

Llega la Navidad a Valencia y la ciudad se llena de luces, mercadillos y decoraciones.

También vuelve la tradición de instalar belenes en diferentes puntos como plazas y edificios emblemáticos.  

Si te gustan los belenes y quieres ver las representaciones artísticas más interesantes, aquí te presentamos los nacimientos más bonitos y espectaculares para visitar en Valencia esta Navidad.

El Belén del Ayuntamiento

La Asociación de Belenistas de Valencia se ha encargado este año de montar este peculiar belén que, entre otras cosas, rinde homenaje a Joaquín Sorolla en el año de su centenario. Se trata de una representación de unos 40 metros cuadrados donde se recrea la vida de un pueblo marinero con escenas cotidianas como bueyes arrastrando las barcas, niños jugando en la arena o mujeres trabajando con las redes. Cuenta con más de 300 figuras, 250 animales y más de 400 complementos artesanales.

El belén se encuentra en el Salón de Cristal del mismo Ayuntamiento y se podrá visitar, consultando previamente los horarios, hasta el 5 de enero de 2024.

Belén del ayuntamiento de Valencia

El Belén de la Plaza de la Reina

Es el belén más grande de Valencia, y ha sido realizado por la Asociación de Artistas Falleros. En este nacimiento de proporciones a tamaño real se expone el niño Jesús junto a la Virgen, San José y los Reyes Magos. Se encuentra al aire libre y se puede visitar en cualquier momento. 

Belen de la Plaza de la Reina de Valencia

El Belén del Mercado de Colón 

Este belén preside la entrada del mercado de Colón, uno de los edificios más emblemáticos para todos los valencianos y viajeros. Sus figuras son de tamaño real y representan a la Sagrada Familia. Además del nacimiento, también hay un espectacular abeto que se suma a los puestos del mercadillo navideño y a la gran oferta gastronómica de sus restaurantes, entre los cuales Bar X o Habitual del reconocido chef valenciano con estrellas Michelin Ricard Camarena.

Belén del mercado de Colón de Valencia

El Belén del Mercado Central 

En tu viaje a València no puedes perderte una visita al Mercado Central que es considerado La Catedral de los sentidos, el lugar por excelencia donde explorar puestos llenos de colores, aromas y sabores, y disfrutar de la gastronomía valenciana.

Aquí también se ha instalado un belén que, como cada año, se encuentra en el centro del recinto, bajo la cúpula principal y que destaca por su originalidad. La maqueta es una réplica en miniatura del propio mercado. Es obra del maestro fallero Cayetano Carmona, ganador del primer premio en el concurso de Belenes de la Junta Central Fallera, además cuenta con más de 300 luces de leds que lo hace aún más especial.

Belén del mercado de colón de Valencia

El Belén de la Plaza del Ayuntamiento

En nuestra ruta de belenes no podía faltar el de la Plaza del Ayuntamiento, un nacimiento de tamaño real ubicado justo frente al balcón del consistorio que, desde su instalación, forma parte de la escenografía navideña junto al árbol de 20 metros que preside la plaza.  Las figuras han sido elaboradas por el artista fallero José Puche, con  la colaboración de otros artistas como Ceballos y Sanabria.

Durante la Cabalgata de los Reyes Magos, el 5 de enero, sus majestades de Oriente al llegar a este punto pararán frente al Belén para representar la Adoración.

Belén plaza del ayuntamiento de Valencia

¿Qué estás esperando?

¡Ven a Valencia en Navidad!

DESCARGA gratis nuestra guía de la ciudad.

CONTÁCTANOS y descubre los mejores planes.

RESERVA tu visita de la mano de un guía local.  

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *