Estación del Norte - Modernismo en Valencia

El modernismo en Valencia: los lugares emblemáticos

Valencia es una ciudad que combina la tradición y la modernidad, y esto se refleja en su arquitectura. Entre los siglos XIX y XX se impulsó la construcción de numerosos edificios con un estilo artístico innovador: el modernismo.

En Valencia, el modernismo se puede apreciar en edificios icónicos como el Mercado Central, la Estación del Norte o el Mercado de Colón, entre otros. 

Si quieres descubrir la importancia de los lugares que reúnen este estilo arquitectónico en Valencia, sigue leyendo para saber más.

El Modernismo Valenciano 

El Modernismo en Valencia fue un movimiento de ruptura con los estilos anteriores. Se basaba principalmente en la utilización de materiales como el hierro, el cristal y los azulejos resultado de la evolución industrial. Este movimiento fue impulsado por la burguesía, que buscaba reivindicación a través del arte.

Por ello el Modernismo Valenciano se caracterizó por la exaltación de elementos tradicionales como la huerta, las falleras, las naranjas y los pescadores, entre otros. Todo esto se refleja en las obras llenas de mosaicos de colores, esculturas y adornos florales que representan escenas de la naturaleza.

La Estación del Norte

La Estación del Norte es una de las más bonitas de España. Se inauguró en 1917 y es obra del arquitecto valenciano Demetrio Ribes Marco. 

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1961 y debe su nombre a la Compañía del Norte que la construyó. 

La Estación del Norte es un bonito ejemplo de arquitectura modernista con influencias regionales. Su fachada está revestida de mosaicos, azulejos y trencadís, con motivos alusivos al transporte ferroviario, la agricultura valenciana y las fiestas populares. El interior de la estación es igualmente espectacular.  En su vestíbulo, la madera y los mosaicos dan la bienvenida a los pasajeros con la frase  «Buen Viaje» en varios idiomas, como español, italiano, inglés, portrugués, entre otros. También destaca la sala que que en su día fue la cafetería y que ahora es conocida como la «Sala de Mosaicos».

Buen Viaje - Estación del norte

Esta estación es hoy en día un punto de referencia monumental y representativo de la ciudad ya que refleja los orígenes valencianos y su historia.

El Palacio de las Comunicaciones  

Es el antiguo edificio de correos, construido donde se encontraba el antiguo barrio de pescadores, residencia de los que se dedicaban a este oficio, como recuerdo de este barrio queda el nombre de la cercana calle de las Barcas.

El edificio es obra del arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro y se finalizó en 1922. Destaca su fachada por cinco figuras alegóricas en la parte superior  que representan a los cinco continentes clásicos (Europa, Asia, África, América y Oceanía). Sobre la triple arcada de la portada principal vemos el escudo de Valencia y en el cuerpo central a cada lado encontramos un grupo de seres alados llevando mensajes postales y telegráficos (simbolizados en forma de rayos y cartas), uno de los grupos sobre una locomotora y el otro sobre un barco. 

Como curiosidad destacamos que en 2004 el edificio se rehabilitó y se colocó una nueva Torre de comunicaciones réplica de la que había sido retirada en 1968. En 2022 el edificio fue adquirido por la Generalitat Valenciana perdiendo su función de correos convertido actualmente en un espacio para exposiciones. 

El Mercado Central

El Mercado Central es uno de los mercados cubiertos más grandes y antiguos de Europa. Su construcción se inició en 1914 y se inauguró en 1928, bajo el diseño de los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial.

Es un típico ejemplo de arquitectura modernista donde la cerámica, el hierro, la piedra, y las vidrieras, adornan en abundancia interiores y exteriores de este gran edificio dedicado al comercio. Destacan las vidrieras con los colores de la señera valenciana en la fachada del edificio.

También cabe destacar como elemento decorativo la veleta con forma de pez espada en lo alto de la cúpula de la pescadería, en contraposición a la cotorra, que representa la zona de frutas y verduras.

De hecho se dice que la cotorra hace alusión a los chismes o cotilleos que siempre han sido habituales en los mercados.

Mercado Central de Valencia

El Mercado de Colón

El Mercado de Colón es otro ejemplo muy destacado de arquitectura modernista en Valencia. Su construcción se inició en 1914 por el arquitecto Francisco Mora Berenguer. 

Su inauguración en la Nochebuena de 1916 fue acogida con gran aceptación por parte de la sociedad de la época que necesitaba de un mercado de abastecimiento para la zona del ensanche, respondiendo a una demanda creciente por parte del vecindario.

De hecho, en origen se construyó como mercado para la venta de productos de huerta, carnicería y pescadería.

Su estructura metálica, de estilo ecléctico, se combina con elementos decorativos como cerámicas, vidrieras, mosaicos y esculturas. En la fachada principal destaca un arco con el nombre del mercado y el escudo de Valencia.

Mercado de Colón

El Mercado de Colón fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003 y actualmente es un centro de ocio y restauración con una amplia oferta gastronómica y comercial de calidad.

Otros edificios modernistas de Valencia

Valencia cuenta con muchos otros edificios de arquitectura modernista que merece la pena ver. Algunos de ellos son:

  • El Palacio de la Exposición: construido entre 1907 y 1909 por el arquitecto Francisco Mora Berenguer para albergar la Exposición Regional Valenciana. 
  • La Casa del Punt de Ganxo: edificio modernista con influencias francesas, debe su nombre a la ornamentación de la fachada que recuerda a una pieza de ganchillo. 
  • La Casa Judía: construida entre 1909 y 1914 por el arquitecto Juan Francisco Guardia Vial para el banquero Samuel Rosenthal. Su fachada está inspirada en una sinagoga.
  • Casa Noguera: pertenece al arquitecto Francisco Mora Berenguer que se inspiró en los monumentos más importantes del gótico valenciano. Aquí estaba ubicada la casa particular del arquitecto.
  • Edificio Suay: de 1910 destaca como elemento principal el gran mirador circular que define todo el conjunto.

Si estás planeando un viaje a Valencia, asegúrate de incluir algunos de estos edificios emblemáticos en tu itinerario. 

Para que tu experiencia sea aún más completa, contacta con nosotros y reserva ahora tu visita con un guía local experto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *