Rutas refrescantes de Valencia

Rutas refrescantes: Explorando los rincones naturales de Valencia en verano

Valencia no es sólo una ciudad de sol, playa y un rico patrimonio cultural e histórico, sino también ofrece una gran variedad de zonas verdes, ideales para pasear y disfrutar de la naturaleza, sobre todo en verano. 

Si buscas hacer una escapada a una ciudad que combina modernidad, cultura y naturaleza, Valencia es tu destino, gracias a sus parques y jardines urbanos, lugares ideales para conectar con el entorno natural. 

En este artículo, recomendaremos algunos itinerarios para disfrutar de la naturaleza en Valencia durante el verano, desde los Jardines de Viveros o de Monforte, hasta el Parque Central y los Jardines del Turia.

Los Jardines de Viveros: un oasis verde en medio de la ciudad

Puede considerarse el jardín más emblemático de la ciudad por su historia, valor cultural, ecológico y paisajístico, extensión y diversidad botánica. Ubicados donde antes se encontraban los Jardines del Palacio Real, los Viveros aún conservan la majestuosidad de siglos pasados entre setos, fuentes, rosales y esculturas.

Hoy en día, albergan una gran variedad de especies vegetales, desde árboles frondosos hasta rosales coloridos, creando un ambiente tranquilo y relajante. 

Pasear por estos jardines es una vuelta a la tranquilidad y a los tiempos pasados, donde el visitante puede disfrutar de la sombra de los árboles, descubrir fuentes y estanques pintorescos, y deleitarse con la fragancia de las flores. Los Viveros son un lugar ideal para escapar del bullicio de la ciudad.

¿Sabías qué en su interior se encuentra el Museo de Ciencias Naturales? 

Se trata de la más importante colección de Paleontología sudamericana presente en Europa y que dio lugar al primer Museo Paleontológico del continente que, durante casi un siglo, estuvo en el edificio histórico de El Almudín.

Jardines de los viveros - Valencia

Jardín de Monforte: belleza única en un entorno histórico

A pocos pasos de los Jardines de Viveros se encuentra el Jardín de Monforte, un auténtico tesoro escondido en el corazón de Valencia. Este jardín histórico, de estilo neoclásico, construido en el siglo XIX, combina a la perfección elementos de la tradición mediterránea y oriental, creando un ambiente mágico y sereno. Su origen se remonta a uno de los huertos existentes en la zona de extramuros de Valencia, concretamente al huerto de Don José Vich, Barón de Llaurí.

El Jardín de Monforte es un lugar idílico para un paseo refrescante en una calurosa tarde de verano. Además  encontramos bellas estatuas, fuentes ornamentales, árboles y arbustos de gran belleza, todos elementos que hacen de este jardín uno de los más espectaculares de la ciudad.

Jardín de Monforte - Valencia

Parque Central: un pulmón verde en expansión

El Parque Central es una opción ideal para aquellos que deseen combinar naturaleza y actividad física. Este parque urbano cuenta con amplios espacios verdes, lagos artificiales y una variada vegetación. 

Sus senderos pavimentados son perfectos para caminar, correr o andar en bicicleta, permitiendo a los visitantes mantenerse en forma mientras disfrutan del entorno natural. Además, el Parque Central alberga una gran cantidad de especies vegetales y aves, convirtiéndolo en un lugar fascinante para los amantes de la flora y la fauna.

Parque Central

Jardines del Turia: el río que se convirtió en parque

Los Jardines del Turia, uno de los parques urbanos más grandes de Europa, ofrecen una experiencia única en Valencia. Se extienden por 9 kilómetros ocupando el antiguo cauce del río Turia, el cual fue desviado para evitar las continuas inundaciones que sufría la ciudad. 

Los visitantes pueden disfrutar de largas caminatas o paseos en bicicleta mientras exploran los diferentes tramos que albergan instalaciones deportivas, zonas de picnic, sendero para practicar el running, convirtiéndolo en un lugar ideal para los que quieran desconectar de la rutina, tanto en familia como con amigos, y para los amantes de la naturaleza.

¿Sabías qué fue inaugurado en 1986? Diversos urbanistas y paisajistas diseñaron los diferentes tramos del cauce, reproduciendo el antiguo paisaje fluvial y creando un recorrido único poblado por palmeras, naranjos, fuentes, pinos, plantas aromáticas y estanques, así como también pistas deportivas.

A lo largo del recorrido hay también otro lugar increíble para visitar, como por ejemplo el parque Gulliver, con enormes toboganes en el que los más pequeños trepan y se deslizan por el cuerpo del gigante Gulliver.

Jardines del turia

Para terminar…

Gracias a sus hermosos parques, jardines históricos y zonas verdes, Valencia ofrece a los amantes de la naturaleza una amplia variedad de opciones para vivir el verano. 

Ya sea por un paseo tranquilo o una actividad deportiva, Valencia lo tiene todo para que puedas descubrir fantásticos  rincones naturales y disfrutar de su belleza única.

Si quieres descubrir más no dudes en contactar con Plan Valencia para que un guía experto te acompañe en tu visita.

2 comentarios en “Rutas refrescantes: Explorando los rincones naturales de Valencia en verano”

    1. Nos alegramos que te haya gustado el artículo y esperamos que te ayude a conocer y disfrutar de las zonas verdes de Valencia, ideales para desconectar sin salir de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *