Sant Donis

Sant Donís: El Día de los Enamorados en València

Las celebraciones en València siempre poseen un encanto único que las hace auténticas y originales. Entre ellas, destaca el 9 de octubre, una fecha que conmemora la entrada del rey Jaime I en 1238 a la ciudad de València, marcando así la conquista de Balansiya, como se llamaba entonces, bajo el dominio árabe.

En el año 1338, coincidiendo con el primer centenario de esta histórica conquista, el Consell de València decidió realizar una procesión en honor a San Dionisio para implorar la remisión de la hambruna que asolaba la región en aquellos años. Desde ese momento, esta procesión se convirtió en una tradición arraigada, celebrándose cada 9 de octubre.

Esta celebración tiene una importancia especial, ya que marca el inicio del Reino de Valencia. En 1976, se oficializó su relevancia cuando el Plenario de Parlamentarios la declaró como el Día Nacional del País Valenciano.

Sant Donís: El Patrón de los Enamorados

Más allá de su significado histórico, el 9 de octubre también es la festividad de Sant Dionisio (Sant Donís en valenciano), considerado el santo de los enamorados, equiparable a San Valentín. En esta fecha, es una costumbre arraigada que los hombres regalen a sus parejas una «mocaorà,» un pañuelo de seda en el que se atan dulces de mazapán elaborados por los reposteros valencianos.

Sant Donís
Crédito: Carlos Plá

Originalmente, la mocaorà incluía turrón, pero en 1738 se prohibieron los petardos, conocidos como piruletas y tronadores, para conmemorar el quinto centenario de la conquista de València. Ante esta prohibición, los confiteros de la ciudad crearon dulces con forma de estos petardos, una costumbre que perdura hasta hoy.

Es importante mencionar que los dulces también tenían una forma que recordaba los órganos sexuales masculinos y femeninos, conocidos como «piuleta i tronador» (piula o piuleta se refiere a un petardo pequeño y el tronador a uno más grande y ruidoso, trueno en lenguaje pirotécnico).

La Tradición de la Mocaorà Hoy en Día

A pesar del paso del tiempo, la tradición de la mocaorà sigue viva en València. Los hombres continúan regalando pañuelos repletos de mazapanes a sus parejas como un gesto de cariño el 9 de octubre. Las mujeres, por su parte, conservan todos estos pañuelos año tras año como muestra de su amor, convirtiendo esta fecha en el día de los enamorados.

Sin embargo, las verdaderas estrellas de las festividades son las pastelerías de València, que adornan sus escaparates con figuras de mazapán inspiradas en las frutas de la huerta valenciana. Además, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València organiza un concurso anual en el que se elige al escaparate más destacado de la ciudad. La pregunta que queda es: ¿Quién se alzará como ganador este año?

Crédito: El Mundo

La Festividad del 9 de octubre: programación 

Como es costumbre, este año también hay varios eventos durante toda la semana previa al 9 de octubre.

A continuación los actos más destacados:

Viernes, 6 de octubre

19.30h Concierto de la Orquesta de València en homenaje al maestro Serrano en la Sala Iturbi del Palau de la Música.

Sábado, 7 de octubre

De 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h Actividades infantiles en Calle Caballeros.

14:00h Gran mascletà en la plaza del Ayuntamiento organizada por la Asociación de Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana

Domingo, 8 de octubre a las 12:00h

12:00h Concierto de Banda de música de la Societat Renaixement Musical de Vinalesa en la Plaza de la Virgen

Lunes, 9 de octubre 

00:00h Castillo de fuegos artificiales en el Paseo de la Alameda (zona cuartel militar)

Si te ha parecido interesante este artículo, te animamos a compartirlo con más personas, ¡Y no olvides contactar con nosotros para disfrutar de lo mejor de la ciudad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *