Películas grabadas en la ciudad de las artes y las ciencias

Valencia ciudad de Cine: siente la magia del séptimo arte 

Valencia, una ciudad conocida por su historia, cultura y arquitectura, ha sido también  escenario de numerosas producciones cinematográficas. 

Desde los modernos edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta las calles del centro histórico. La ciudad ofrece muchos rincones que sirven de fondo para contar historias en la gran pantalla. 

En este artículo conoceremos Valencia como ciudad de cine y descubriremos algunos de los lugares de rodaje más destacados. Así como algunos eventos cinematográficos que se celebran durante el año.

El Universo Cinematográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Además de ser uno de los lugares más visitados, el recinto diseñado por Santiago Calatrava ha sido testigo en varias ocasiones de la filmación de películas o series, tanto nacionales como internacionales. 

De hecho, la Ciudad de las Artes y las Ciencias desde hace unos años ha llamado la atención de directores y productores de cine de todo el mundo por su estética vanguardista y sus impresionantes edificios. 

Numerosas producciones cinematográficas y series de televisión han elegido este lugar como escenario para sus historias, aprovechando su diseño vanguardista e innovador.

La película «Tomorrowland: El Mundo del Mañana» de Disney, protagonizada por George Clooney y Hugh Laurie, se rodó en parte en Valencia en 2014 y se estrenó en cines en 2015

Los productores eligieron los exteriores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para recrear mundos fantásticos de ciencia ficción. Cuenta la historia de Casey Newton, una adolescente llena de curiosidad científica que junto a Frank Walker, un ex inventor, decide embarcarse en una misión peligrosa para desenterrar los secretos de un lugar llamado Tomorrowland, situado en un tiempo y espacio que existe en su memoria.

Un capítulo de la temporada 10 de ‘Doctor Who’, ‘Smile’, también se grabó en Valencia en 2016 y se estrenó en 2017, así como la serie de Movistar+, ‘El Embarcadero’, realizada por los creadores de La Casa de Papel y protagonizada por Álvaro Morte, se rodó en los exteriores del Museo Príncipe Felipe y en L’ Albufera de Valencia, localización clave en el desarrollo de la historia.

Más recientemente el universo ‘Star Wars’ invadió la capital del Turia para rodar algunas escenas de una serie de Lucasfilm que a falta de confirmación todo apunta a que será ‘Andor’.

El Centro Histórico: el cine toma las calles de Valencia

El centro histórico de Valencia, con sus calles empedradas y monumentos emblemáticos, también ha sido escenario de muchas películas y series. Desde historias ambientadas en el pasado hasta thrillers de suspense.

Por ejemplo, el director Daniel Calparsoro se fijó en la capital del Turia para el thriller ‘Cien años de perdón’. Protagonizada por Luis Tosar y José Coronado, donde un grupo de atracadores se dispone a robar un banco en Valencia. Entre los lugares de la ciudad donde se rodó se incluyó el Puerto y el Barrio del Cabanyal.

Películas Rodadas en Valencia y Comunidad Valenciana

Además de las películas mencionadas, hay algunas más que se han rodado en Valencia y en otros lugares de la Comunidad Valenciana:

  • El Lute: camina o revienta: Esta película biográfica sobre el famoso delincuente español El Lute fue rodada en diversos lugares de Valencia, incluyendo el Mercado Central, el Barrio del Carmen y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
  • La boda de Rosa: Esta película dramática, dirigida por Icíar Bollaín, tuvo como escenario algunos lugares de Valencia, Benicasim, Picassent, Catarroja, Silla y Paterna. 
  • El silencio del pantano: en esta película dirigida por Marc Vigil y protagonizada por Pedro Alonso (uno de los actores más populares de La casa de papel) tiene como protagonista también a la belleza natural de L’ Albufera valenciana y sus aguas pantanosas, que además sirve como metáfora social.
  • Dime quién soy: La adaptación de la novela homónima de Julia Navarro,  protagonizada por Irene Escolar, cuenta con muchas localizaciones diferentes entre las cuales dos en la Comunidad Valenciana, Alicante y Alcoy.

Eventos cinematográficos en Valencia

Además de ser un lugar de rodaje, Valencia también acoge diversos eventos  cinematográficos que atraen a cineastas, actores y amantes del cine de todo el mundo. Algunos de los más destacados son:

  • Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove: Un festival dedicado a promocionar y premiar el talento emergente. Nace en 1986, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC). Cuenta con dos secciones oficiales, una dedicada a largometrajes que se estrenan en el panorama nacional y otra dedicada a los cortometrajes del panorama internacional. 
  • Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia (Ficiv): Es un festival que nace en 2015 con el objetivo de acercar la cultura cinematográfica al mundo infantil y transmitir a los niños el cine como arte. 
  • Mostra de València-Cinema del Mediterrani: es un festival de cine que reúne el público y los creadores para disfrutar de una programación especialmente seleccionada. Es un referente cultural en la ciudad tanto para expertos como aficionados del cine.
  • La Filmoteca d’estiu: esta iniciativa del Institut Valencià de Cultura acerca el cine de calidad al público local en un entorno especial, los Jardines del Palau de la Música. Es una cita ineludible cada verano para todos los amantes del cine de autor. 

¡Siente la magia del cine en Valencia!

Valencia es una ciudad que ha dejado su huella en la gran pantalla. Ofreciendo una amplia variedad de escenarios únicos para películas y series nacionales e internacionales.

Desde la futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta las calles del centro histórico. La ciudad se presta como un escenario muy demandado por cineastas y actores. Además, los eventos cinematográficos que se celebran a lo largo del año dinamizan la vida cultural de la ciudad, atrayendo talento y público de todo el mundo. 

Si eres apasionado del cine, Valencia te sorprenderá con su encanto y magia.
¡Descubre con Plan Valencia los lugares que fueron escenario de las películas más emocionantes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *