Barrio del Carmen - Valencia

Ruta por el Barrio del Carmen: arte, historia y cultura en Valencia

El barrio del Carmen es uno de los más antiguos y emblemáticos de Valencia.  Se encuentra en el área conocida como Ciutat Vella con mil años de historia,  impresionantes ejemplos de arquitectura medieval, un rico patrimonio artístico y anécdotas locales. 

Hoy en día es también uno de los barrios con más opciones de restaurantes y ocio nocturno, lo que lo convierte en la combinación perfecta de historia, tradición y tiempo libre. 

En sus calles se respira el pasado medieval de la ciudad, pero también el arte y la cultura más contemporáneos. En este artículo te proponemos una ruta por los lugares más importantes que no puedes perderte si quieres conocer el alma de este barrio. 

Un poco de historia

Su nombre proviene de la conocida Plaza del Carmen, ya que en este lugar estuvo situado el antiguo Convento del Carmen, hoy Centro del Carmen Cultura Contemporánea, moderno centro museístico. 

En su origen se trataba de un arrabal extramuros de las murallas musulmanas. Cuando en el siglo XIV se construyeron las nuevas murallas el arrabal quedó englobado dentro del nuevo recinto amurallado y acabó convirtiéndose en el barrio del Carmen al instalarse los carmelitas en la zona. En la Edad Media era el burdel de la ciudad y aquí se encontraba la morería, lugar de residencia de los musulmanes que optaron por quedarse a vivir en la ciudad. 

Los mejores museos del barrio del Carmen

El barrio conserva varios de los mejores museos de la ciudad y algunas joyas arquitectónicas. Es el caso del Museo de la Seda, una joya del patrimonio valenciano. Se ubica en el antiguo Colegio del Arte Mayor de la Seda, un edificio del siglo XV que fue sede del gremio de los maestros sederos. En su interior, cuenta con una colección de piezas textiles de gran valor histórico y artístico, como trajes, mantones, banderas y tapices.

Otro lugar muy importante es el Centro del Carmen Cultura Contemporánea, que ocupa el espacio del antiguo Convento del Carmen fundado en 1281, cuando los carmelitas calzados se establecieron en Valencia a la muerte del rey Jaime I.

Museo de la Seda en el Barrio del Carmen

Hoy en día cumple funciones de sala de exposiciones temporales y es un centro dedicado a la cultura de nuestro tiempo, con un modelo de gestión transparente que ofrece una programación variada y gratuita que busca acercar la cultura a todos los públicos.

El edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983 siendo además sede del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

El IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) es uno de los museos más importantes de arte moderno y contemporáneo de España. Fue inaugurado en 1989 y cuenta con una colección permanente de más de 11.000 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, dibujos e instalaciones. El museo también organiza exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales, así como actividades educativas y culturales. El IVAM se sitúa en un edificio vanguardista diseñado por los arquitectos Emilio Giménez y Carlos Salvadores.

L’ETNO, Museu Valencia d’Etnología se creó en 1982 para recoger, estudiar y difundir todo aquello relacionado con la cultura popular y tradicional valenciana. Tiene su sede en el Centro Cultural la Beneficencia. 

Ocio y vida nocturna

El barrio del Carmen no solo es un lugar para disfrutar del arte y la historia, sino también para divertirse y relajarse. Es uno de los barrios donde se sale más por la noche, ya que ofrece una gran variedad de bares, pubs, restaurantes y discotecas para todos los gustos y edades. Desde locales con música en directo hasta tabernas tradicionales o cafés con encanto. El ambiente es animado y cosmopolita, ideal para conocer gente nueva y pasar un buen rato. Entre los locales más recomendados hay Tasca de Ángel para unas ricas tapas, La Salvaora, famosa por su cocina de mercado, el Café de las horas,  lugar emblemático donde tomar una excelente agua de Valencia acabando en Jimmy Glass Jazz,  donde escuchar el mejor jazz de Valencia.

El Carmen y Ruzafa de noche

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario. Si estás planeando tu próximo viaje a Valencia, DESCARGA gratis nuestra guía de la ciudad.

Para vivir una experiencia inolvidable, CONTÁCTANOS y descubre las actividades más divertidas. 
También puedes RESERVAR tu visita de la mano de un guía local.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *